Actividad 12 –
Evaluativa
MESAS DE TRABAJO "Alternativas para la resolución
de conflictos"
a) El nombre de la propuesta.
Todos tenemos los mismos derechos y deberes.
b) Justificación: un párrafo en el que defina por qué
la propuesta creada es oportuna para el contexto identificado.
Esta propuesta es oportuna porque es una de las
principales problemáticas que se viene presentando frente a la discriminación
por discapacidad y a la cual debemos ponerle fin, haciendo cumplir las leyes y
normas que amparan a los ciudadanos discapacitados e inculcando principios y
valores a los niños, niñas y adolescentes que pronto serán el futuro de esta
sociedad.
c) La descripción del contexto identificado:
caracterice el contexto identificando actores, factores sociales, económicos,
políticos, emocionales, instituciones que podrían intervenir (retomando la
actividad anterior).
Actores: Mariana, Padres de mariana, Rector de la I. E. Luis
Carlos López, La Alcaldía Menor y la Secretaria de Educación.
Factores Sociales: La discapacidad.
Económicos: Falta de docentes especializados.
Emocionales: El rechazo del Rector, aislamiento, baja autoestima,
etc.
Instituciones que
podrían intervenir: I. E. Luis Carlos
López, La Alcaldía Menor y la Secretaria de Educación.
d) Formulación y presentación de la alternativa
creada: denominar y describir las etapas que componen la propuesta, los actores
que intervienen, los recursos y los mecanismos de resolución de conflictos.
Primer paso: Para disminuir la discriminación hacia
discapacitados, es necesario contar con el apoyo del estado colombiano para que
haga cumplir las normas y leyes que amparan a los ciudadanos discapacitados.
Segundo paso: Contar con espacios públicos como salones comunales y
colegios, donde se puedan desarrollar conferencias, reuniones, capacitaciones y
actividades recreativas, frente a los derechos y deberes del ciudadano.
Tercer paso: Tener el apoyo por parte de la alcaldía, junta de
acción comunal, iglesia y policía.
Cuarto paso: Como actores a involucrar deben estar presentes los
niños, niñas y adolescentes, (N.N.A.), los padres de familia, la iglesia, docentes,
policía nacional, alcaldía, juntas de acción comunal y capacitadores de las
diferentes sedes del ICBF, para que estos tengan un mejor conocimiento a la
hora de inculcar estos valores, derechos y deberes.
Estas capacitaciones darán fruto a una disminución de
la discriminación a mediano, corto y largo plazo en Colombia, debido a que
todos aquellos que reciban estas, tomarán conciencia acerca de la igualdad.
e) Consideraciones: qué debe tener en cuenta la
propuesta para su implementación desde la visión del equipo que construyó la
propuesta y del contexto que la recibe.
La propuesta realizada con respecto a desarrollar
conferencias, reuniones, capacitaciones y actividades recreativa, en donde se
involucran los N.N.A., los padres de familia, la iglesia, docentes, policía
nacional, alcaldía, juntas de acción comunal y capacitadores de las diferentes
sedes del ICBF; se debe tener en cuenta que se hace con el fin de inculcar más
seguido los principios y valores a los N.N.A. de que todos somos iguales y que
todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y deberes sin importar el
sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o
filosófica.
f) Finalmente, para enriquecer la actividad incluya:
historias de vida, experiencias del conflicto. infografías, fotografías,
gráficas, entrevistas, testimonios, vídeos, etc., que complementen el diseño
del blog.
Entrevista:
Entrevista sobre Discapacidad
18/02/2013
Hace unas semanas
el Colegio La Salle se acercó a la jornada parlamentaria en la sede del PP y
Claudia, me realizó una entrevista sobre temas de Discapacidad que detallo a
continuación. Fue un verdadero placer.
Pregunta.- ¿Cree
usted que las personas discapacitadas deberían acudir a colegios especializados
o a colegios comunes con el resto de personas capaces?
Respuesta.- No creo
conveniente la asistencia a colegios especializados, cada uno debe ir al que le
corresponda (por proximidad, puntuación…). Depende del tipo de discapacidad. Es
cierto que la discapacidad psíquica requiere más atención, más cuidados… Así,
por ejemplo, algunas personas que apoya ASPACE es complicado que se defiendan
en cualquier otro entorno que no sea ése. En cuanto a las personas con discapacidad
física y sensorial, apuesto por el mismo centro, lo veo bien como forma de
sensibilizar a los demás y que la persona se integre completamente en la
sociedad.
P.- ¿Qué modelo de
integración debería adoptar la UE para que las personas con discapacidad tengan
los mismos derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad?
R.- Los derechos
son los mismos para todos, pero se necesita una cierta adaptación en cuanto a
algunos temas. Para fomentar la integración y normalización hay que facilitar
el acceso no solo físico sino también a la cultura, colegios, centros
deportivos… Va más allá de la propia accesibilidad.
P.- ¿Cómo debe
promocionarse la contratación de una persona con discapacidad?
R.- Entre otros, la
Ley LISMI (Integración Social del Minusválido), la cual no se está ejecutando
correctamente, se ocupa de ello. Las empresas engañan, declaran que tienen un
2% de discapacitados en su plantilla, pero no es cierto. Quizás por recelo o
por desconocimiento, o por falta de sensibilización de la propia empresa, no
contratan a personas con discapacidad. Con la Ley LISMI ocurre como con la Ley
de igualdad entre hombres y mujeres, deben tener las mismas posibilidades al
mismo puesto de trabajo. Pero, por ejemplo, una empresa de construcción contrata
a un hombre antes que a una mujer, mientras que en mundo de la moda ocurre al
contrario. Por tanto, a veces no se contratan discapacitados porque la empresa
entiende que las personas no discapacitadas lo harán mejor, cuando la realidad
es muy diferente para muchos puestos de trabajo.
Javier Puente junto
a la reportera Claudia Obeso.
P.- ¿Cómo influyen
las campañas de sensibilización dirigidas a toda la sociedad y al mundo laboral
para la integración de las personas con discapacidad?
R.- Todo lo que se
haga es poco, y si hubiera más dinero es probable que se pudiese hacer más,
pero con imaginación, organización, voluntad… se pueden hacer grandes cosas.
Hay que innovar y querer hacerlo. Son muy importantes y cuantas más se hagan
mejor. Se debe sensibilizar desde pequeños a los niños en el colegio, mediante
salidas a diferentes asociaciones, con la participación de personas
discapacitadas en las campañas… Se trata que desde pequeños lo veamos normal.
P.- ¿Cómo se podría
lograr una igualdad total entre discapacitados y capaces? ¿Es posible?
R.- Nunca hay
igualdad entre las personas, tanto capaces como discapacitadas. Somos
distintos, cada uno destaca en una cosa. Es complicado, hay mucho que hacer
para conseguir la igualdad entendiéndola como total integración. Hay falta de
sensibilización.
P.- ¿Considera que
las subvenciones que les ofrecen a los discapacitados son suficientes para que
vivan adecuadamente?
R.- El dinero
siempre se queda corto, como siempre, pero con organización de la Administración
Pública se pueden hacer cosas. Pero no, no son suficientes. Cualquier
ministerio, sindicato, organización o entidad va a querer más dinero para
seguir haciendo cosas.
P.- La Ley de la
Dependencia ha sufrido diversos cambios por los recortes que está realizando el
Gobierno. Esto ha provocado que las ayudas que los discapacitados recibían se
reduzcan. ¿Volverán a aumentar o se mantendrán tal cual?
R.- El anterior
ejecutivo dejó una deuda de mil millones de euros en cuotas impagadas a la
Seguridad Social por cuidar a los familiares que este Gobierno ha tenido que
hacerse cargo y además una lista de espera de más de 300.000 personas. Ha
habido una mala gestión. Se necesita una mayor revisión, unos requisitos
mínimos, la valoración de un funcionario y sobre todo un presupuesto coherente
y posible con un seguimiento. No “prometer y no cumplir”, por tanto los
recortes que se están realizando no son tales, se está haciendo un sistema
sostenible. Actualmente se está trabajando en una Ley General de Discapacidad,
dentro de la Ley de Dependencia que agrupe políticas como la ley LISMI, la
Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad… todo esto, para
que se puede ejercer un mayor control y un mejor servicio sobre todos estos
temas.
P.- ¿Se deberían
ampliar las ayudas económicas que se les ofrecen a los discapacitados tras una
valoración médica? Es decir, en la actualidad se le da un audífono a un sordo
si su sordera es muy elevada y quizá no deberían ser tan drásticos a la hora de
valorar, ¿no?
R.- Sería perfecto
que a cada persona se le proporcionara los materiales necesarios acordes a sus
necesidades, pero es algo muy difícil de llevar a la práctica.
P.- ¿Qué le
parecería que en el colegio a la vez que se enseña el abecedario se enseñe
también el lenguaje de signos para los sordomudos?
R.- Es complicado
hacer que toda la sociedad sintonice con una discapacidad en concreto. No
podemos llevarlo a ese extremo.
P.- ¿Por qué no se
preparan la mayor parte de los centros educativos para que los discapacitados
tengan acceso a los mismos?
R.- Se ha avanzado
mucho, pero aún quedan muchas cosas por hacer y esto supone tiempo y dinero.
Según la nueva normativa, los edificios que se vengan construyendo deben estar
adaptados. El problema está en los edificios antiguos.
P.- ¿Usted
considera que a las personas con algún tipo de discapacidad, sobre todo
psíquica, se les margina socialmente?
R.- Puede ser,
aunque hay mucho apoyo por parte de organizaciones y entidades. Debemos
integrarles en la sociedad y que vivan como uno más, pero este recelo del que
hablábamos antes ya es cosa de cada uno.
P.- ¿Las ayudas
económicas que se les ofrece a las personas discapacitadas en el resto de
Europa son superiores, inferiores o iguales que en España?
R.- Lo desconozco.
Lo que es cierto es que a nivel de legislación, España es de los países más
avanzados.
P.- Según su
opinión personal, ¿cree que es correcta la política que se está aplicando para
salir de la crisis?
R.- Estoy
totalmente de acuerdo con ella desde mi visión empresarial. Nos han dado un
dinero y hay que devolverlo para que sigan teniendo confianza en nosotros. No
queda otra. La estrategia del Gobierno es crear empleo. Están realizándose y
llevándose a cabo muchas medidas, algunas impopulares, pero necesarias para
recuperar la confianza y crear empleo lo antes posible. Nunca se han llevado a
cabo tantas medidas como las que se están realizando actualmente, y estoy
seguro que darán sus frutos, tanto a nivel regional como nacional.
P.- En cuanto a
políticas sociales, ¿cuál es la estrategia de apoyo del Gobierno a las ONG?
R.- Seguir apoyando
a través del 0,7 y seguir colaborando con la labor social para lograr la
integración.
P.- Muchas gracias
Javier por tu tiempo por tu trabajo en Madrid.
R.- Gracias a
vosotros y para lo que necesitéis.
Entrevista
publicada en InterAulas: http://www.interaulas.org/preguntasyrespuestas-4.htm
Videos:
Testimonios de Personas con Discapacidad
Con luz propia - Un corto sobre la discapacidad intelectual
Infografias:
Imágenes:
DEVOLUCIÓN CREATIVA: ¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas para resolver conflictos en cualquier escenario de la vida humana?
R//: Para ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas para resolver conflictos en cualquier escenario de la vida humana, se debe tener la capacidad y habilidad para poder controlar las emociones y
actuaciones que generen controversias en nosotros mismos o en una comunidad, conocer
a fondo los diferentes contextos de una problemática, hacer que los autores de
esta se pongan en los zapatos del otro, tener capacidad de generar rapport en
el contexto de la problemática, para así poder forjar un conjunto de ideas para
la resolución de esta.
Bibliografía
http://fundar.org.mx/personas-con-discapacidad/
http://www.diariovasco.com/RC/201703/15/media/cortadas/sillaruedas-colegio-kx8H-U212817058036gK-575x323@RC.jpg
https://rehabilitat.files.wordpress.com/2014/05/imag4.jpg
https://javierpuenteredondo.com/2013/02/18/197/
https://www.youtube.com/watch?v=mPvSU0il9wU
https://www.youtube.com/watch?v=ad-Hm_-EoMg
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