Actividad 12 – Evaluativa
MESAS DE TRABAJO "Alternativas para la resolución de conflictos"

a) El nombre de la propuesta.
Todos tenemos los mismos derechos y deberes.

b) Justificación: un párrafo en el que defina por qué la propuesta creada es oportuna para el contexto identificado.
Esta propuesta es oportuna porque es una de las principales problemáticas que se viene presentando frente a la discriminación por discapacidad y a la cual debemos ponerle fin, haciendo cumplir las leyes y normas que amparan a los ciudadanos discapacitados e inculcando principios y valores a los niños, niñas y adolescentes que pronto serán el futuro de esta sociedad.

c) La descripción del contexto identificado: caracterice el contexto identificando actores, factores sociales, económicos, políticos, emocionales, instituciones que podrían intervenir (retomando la actividad anterior).
Actores: Mariana, Padres de mariana, Rector de la I. E. Luis Carlos López, La Alcaldía Menor y la Secretaria de Educación.
Factores Sociales: La discapacidad.
Económicos: Falta de docentes especializados.
Emocionales: El rechazo del Rector, aislamiento, baja autoestima, etc.
Instituciones que podrían intervenir: I. E. Luis Carlos López, La Alcaldía Menor y la Secretaria de Educación.

d) Formulación y presentación de la alternativa creada: denominar y describir las etapas que componen la propuesta, los actores que intervienen, los recursos y los mecanismos de resolución de conflictos.
Primer paso: Para disminuir la discriminación hacia discapacitados, es necesario contar con el apoyo del estado colombiano para que haga cumplir las normas y leyes que amparan a los ciudadanos discapacitados.
Segundo paso: Contar con espacios públicos como salones comunales y colegios, donde se puedan desarrollar conferencias, reuniones, capacitaciones y actividades recreativas, frente a los derechos y deberes del ciudadano.
Tercer paso: Tener el apoyo por parte de la alcaldía, junta de acción comunal, iglesia y policía.
Cuarto paso: Como actores a involucrar deben estar presentes los niños, niñas y adolescentes, (N.N.A.), los padres de familia, la iglesia, docentes, policía nacional, alcaldía, juntas de acción comunal y capacitadores de las diferentes sedes del ICBF, para que estos tengan un mejor conocimiento a la hora de inculcar estos valores, derechos y deberes.
Estas capacitaciones darán fruto a una disminución de la discriminación a mediano, corto y largo plazo en Colombia, debido a que todos aquellos que reciban estas, tomarán conciencia acerca de la igualdad.

e) Consideraciones: qué debe tener en cuenta la propuesta para su implementación desde la visión del equipo que construyó la propuesta y del contexto que la recibe.
La propuesta realizada con respecto a desarrollar conferencias, reuniones, capacitaciones y actividades recreativa, en donde se involucran los N.N.A., los padres de familia, la iglesia, docentes, policía nacional, alcaldía, juntas de acción comunal y capacitadores de las diferentes sedes del ICBF; se debe tener en cuenta que se hace con el fin de inculcar más seguido los principios y valores a los N.N.A. de que todos somos iguales y que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y deberes sin importar el sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

f) Finalmente, para enriquecer la actividad incluya: historias de vida, experiencias del conflicto. infografías, fotografías, gráficas, entrevistas, testimonios, vídeos, etc., que complementen el diseño del blog.

Entrevista:

Entrevista sobre Discapacidad
18/02/2013
Hace unas semanas el Colegio La Salle se acercó a la jornada parlamentaria en la sede del PP y Claudia, me realizó una entrevista sobre temas de Discapacidad que detallo a continuación. Fue un verdadero placer.
Pregunta.- ¿Cree usted que las personas discapacitadas deberían acudir a colegios especializados o a colegios comunes con el resto de personas capaces?
Respuesta.- No creo conveniente la asistencia a colegios especializados, cada uno debe ir al que le corresponda (por proximidad, puntuación…). Depende del tipo de discapacidad. Es cierto que la discapacidad psíquica requiere más atención, más cuidados… Así, por ejemplo, algunas personas que apoya ASPACE es complicado que se defiendan en cualquier otro entorno que no sea ése. En cuanto a las personas con discapacidad física y sensorial, apuesto por el mismo centro, lo veo bien como forma de sensibilizar a los demás y que la persona se integre completamente en la sociedad.
P.- ¿Qué modelo de integración debería adoptar la UE para que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad?
R.- Los derechos son los mismos para todos, pero se necesita una cierta adaptación en cuanto a algunos temas. Para fomentar la integración y normalización hay que facilitar el acceso no solo físico sino también a la cultura, colegios, centros deportivos… Va más allá de la propia accesibilidad.
P.- ¿Cómo debe promocionarse la contratación de una persona con discapacidad?
R.- Entre otros, la Ley LISMI (Integración Social del Minusválido), la cual no se está ejecutando correctamente, se ocupa de ello. Las empresas engañan, declaran que tienen un 2% de discapacitados en su plantilla, pero no es cierto. Quizás por recelo o por desconocimiento, o por falta de sensibilización de la propia empresa, no contratan a personas con discapacidad. Con la Ley LISMI ocurre como con la Ley de igualdad entre hombres y mujeres, deben tener las mismas posibilidades al mismo puesto de trabajo. Pero, por ejemplo, una empresa de construcción contrata a un hombre antes que a una mujer, mientras que en mundo de la moda ocurre al contrario. Por tanto, a veces no se contratan discapacitados porque la empresa entiende que las personas no discapacitadas lo harán mejor, cuando la realidad es muy diferente para muchos puestos de trabajo.

Claudia Obeso
Javier Puente junto a la reportera Claudia Obeso.
P.- ¿Cómo influyen las campañas de sensibilización dirigidas a toda la sociedad y al mundo laboral para la integración de las personas con discapacidad?
R.- Todo lo que se haga es poco, y si hubiera más dinero es probable que se pudiese hacer más, pero con imaginación, organización, voluntad… se pueden hacer grandes cosas. Hay que innovar y querer hacerlo. Son muy importantes y cuantas más se hagan mejor. Se debe sensibilizar desde pequeños a los niños en el colegio, mediante salidas a diferentes asociaciones, con la participación de personas discapacitadas en las campañas… Se trata que desde pequeños lo veamos normal.
P.- ¿Cómo se podría lograr una igualdad total entre discapacitados y capaces? ¿Es posible?
R.- Nunca hay igualdad entre las personas, tanto capaces como discapacitadas. Somos distintos, cada uno destaca en una cosa. Es complicado, hay mucho que hacer para conseguir la igualdad entendiéndola como total integración. Hay falta de sensibilización.
P.- ¿Considera que las subvenciones que les ofrecen a los discapacitados son suficientes para que vivan adecuadamente?
R.- El dinero siempre se queda corto, como siempre, pero con organización de la Administración Pública se pueden hacer cosas. Pero no, no son suficientes. Cualquier ministerio, sindicato, organización o entidad va a querer más dinero para seguir haciendo cosas.
P.- La Ley de la Dependencia ha sufrido diversos cambios por los recortes que está realizando el Gobierno. Esto ha provocado que las ayudas que los discapacitados recibían se reduzcan. ¿Volverán a aumentar o se mantendrán tal cual?
R.- El anterior ejecutivo dejó una deuda de mil millones de euros en cuotas impagadas a la Seguridad Social por cuidar a los familiares que este Gobierno ha tenido que hacerse cargo y además una lista de espera de más de 300.000 personas. Ha habido una mala gestión. Se necesita una mayor revisión, unos requisitos mínimos, la valoración de un funcionario y sobre todo un presupuesto coherente y posible con un seguimiento. No “prometer y no cumplir”, por tanto los recortes que se están realizando no son tales, se está haciendo un sistema sostenible. Actualmente se está trabajando en una Ley General de Discapacidad, dentro de la Ley de Dependencia que agrupe políticas como la ley LISMI, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad… todo esto, para que se puede ejercer un mayor control y un mejor servicio sobre todos estos temas.
P.- ¿Se deberían ampliar las ayudas económicas que se les ofrecen a los discapacitados tras una valoración médica? Es decir, en la actualidad se le da un audífono a un sordo si su sordera es muy elevada y quizá no deberían ser tan drásticos a la hora de valorar, ¿no?
R.- Sería perfecto que a cada persona se le proporcionara los materiales necesarios acordes a sus necesidades, pero es algo muy difícil de llevar a la práctica.
Imagen entrevista Claudia

P.- ¿Qué le parecería que en el colegio a la vez que se enseña el abecedario se enseñe también el lenguaje de signos para los sordomudos?
R.- Es complicado hacer que toda la sociedad sintonice con una discapacidad en concreto. No podemos llevarlo a ese extremo.
P.- ¿Por qué no se preparan la mayor parte de los centros educativos para que los discapacitados tengan acceso a los mismos?
R.- Se ha avanzado mucho, pero aún quedan muchas cosas por hacer y esto supone tiempo y dinero. Según la nueva normativa, los edificios que se vengan construyendo deben estar adaptados. El problema está en los edificios antiguos.
P.- ¿Usted considera que a las personas con algún tipo de discapacidad, sobre todo psíquica, se les margina socialmente?
R.- Puede ser, aunque hay mucho apoyo por parte de organizaciones y entidades. Debemos integrarles en la sociedad y que vivan como uno más, pero este recelo del que hablábamos antes ya es cosa de cada uno.
P.- ¿Las ayudas económicas que se les ofrece a las personas discapacitadas en el resto de Europa son superiores, inferiores o iguales que en España?
R.- Lo desconozco. Lo que es cierto es que a nivel de legislación, España es de los países más avanzados.
P.- Según su opinión personal, ¿cree que es correcta la política que se está aplicando para salir de la crisis?
R.- Estoy totalmente de acuerdo con ella desde mi visión empresarial. Nos han dado un dinero y hay que devolverlo para que sigan teniendo confianza en nosotros. No queda otra. La estrategia del Gobierno es crear empleo. Están realizándose y llevándose a cabo muchas medidas, algunas impopulares, pero necesarias para recuperar la confianza y crear empleo lo antes posible. Nunca se han llevado a cabo tantas medidas como las que se están realizando actualmente, y estoy seguro que darán sus frutos, tanto a nivel regional como nacional.
P.- En cuanto a políticas sociales, ¿cuál es la estrategia de apoyo del Gobierno a las ONG?
R.- Seguir apoyando a través del 0,7 y seguir colaborando con la labor social para lograr la integración.
P.- Muchas gracias Javier por tu tiempo por tu trabajo en Madrid.
R.- Gracias a vosotros y para lo que necesitéis.

Entrevista publicada en InterAulas: http://www.interaulas.org/preguntasyrespuestas-4.htm




Videos:

Testimonios de Personas con Discapacidad





Con luz propia - Un corto sobre la discapacidad intelectual




Infografias:


Captura de pantalla 2014-12-03 a la(s) 11.42.37 a.m.




Imágenes:



Imagen relacionada



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DEVOLUCIÓN CREATIVA: ¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas para resolver conflictos en cualquier escenario de la vida humana?

R//: Para ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas para resolver conflictos en cualquier escenario de la vida humana, se debe tener la capacidad y habilidad para poder controlar las emociones y actuaciones que generen controversias en nosotros mismos o en una comunidad, conocer a fondo los diferentes contextos de una problemática, hacer que los autores de esta se pongan en los zapatos del otro, tener capacidad de generar rapport en el contexto de la problemática, para así poder forjar un conjunto de ideas para la resolución de esta.



Bibliografía

http://fundar.org.mx/personas-con-discapacidad/
http://www.diariovasco.com/RC/201703/15/media/cortadas/sillaruedas-colegio-kx8H-U212817058036gK-575x323@RC.jpg
https://rehabilitat.files.wordpress.com/2014/05/imag4.jpg
https://javierpuenteredondo.com/2013/02/18/197/
https://www.youtube.com/watch?v=mPvSU0il9wU
https://www.youtube.com/watch?v=ad-Hm_-EoMg


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