MECANISMOS O ALTERNATIVAS PARA RESOLVER CONFLICTOS
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Mariana, la pequeña a la que le niegan la educación por su discapacidad visual
Esta cartagenera de 8 años, que padece una discapacidad visual, no ha sido aceptada en ningún colegio público de la ciudad. Sus padres luchan por la inclusión académica. // CRISTIAN AGAMEZ.
“Uno se siente impotente cuando una niña tan cariñosa e inteligente como Mariana no puede seguir sus estudios porque algunos colegios, incluso los que se dicen incluyentes, le niegan un cupo por su discapacidad visual. Dicen que no hay profesores especializados, que las aulas no están adecuadas, que no puede estar sola en el salón, y se preguntan por quién la llevaría al baño. Todo tipo de excusas para dejar por fuera a una niña que solo quiere aprender, tener amigos, superarse cada día más. ¿Dónde está la labor del Estado para garantizar el derecho a la educación de los niños? ¿Dónde está el Distrito?”.
Estas son las interrogantes que hoy se hacen Euferi Hoyos y Arnulfo Cardona, padres de Mariana, una pequeña con discapacidad visual que al igual que muchos otros niños han sido dejados a un lado por el sistema de educación pública, y también se ven impedidos a ingresar a un instituto privado por los altos costos que manejan.
La familia de Mariana, de 8 años, desde hace dos meses está a la espera de una llamada que le daría la noticia de un cupo en la Institución Educativa Luis Carlos López, en Blas de Lezo, que cuenta con un programa de inclusión con el que se han visto favorecidos varios niños que presentan la misma discapacidad visual, sin embargo, según conoció El Universal, el centro educativo no abrirá un espacio para Mariana porque supuestamente no cuenta con el personal suficiente para atender a un estudiante en su condición.
LE FALTAN DOCENTES CAPACITADOS
“Tenemos toda la voluntad de recibir a Mariana en nuestro colegio, pero lastimosamente no contamos con el personal suficiente. Actualmente tenemos solo 2 orientadoras que cubren las dos jornadas académicas y ya tienen que atender a una población de 600 estudiantes. Nos gustaría tener a la niña con nosotros, pero solo se podrá si la Secretaría de Educación del Distrito nos asigna a otros dos educadores especializados para atender este tipo de casos. Si nos asignan a los educadores, estaremos felices de tenerla a ella y a otros niños con algún tipo de discapacidad con nosotros”, indicó Germán Gónima, rector de la I. E. Luis Carlos López, quien resaltó que el colegio atiende en la actualidad a dos niños con dificultades visuales y al menos 25 con dificultad de aprendizaje.
El Universal se comunicó con la Secretaria de Educación de Cartagena para indagar sobre la posibilidad de que el Distrito asigne un docente capacitado al colegio Luis Carlos López para abrirle las puertas de la educación a Mariana, e informaron que se investigará el caso y en los próximos días darán una respuesta a la petición de los padres y la solicitud de la institución.
Otra de las propuestas del rector de la I. E. Luis Carlos López para solucionar la falta de colegio de la pequeña Mariana es matricularla en el colegio Olga González Arraut, especializado en la población con discapacidad, y que según Gónima cuenta con 4 profesionales calificados; sin embargo, los padres señalaron que “la ley es clara. Cualquier niño con discapacidad puede ingresar a cualquier colegio público o privado y será el Estado el encargado de brindarle todas las garantías para su formación académica. Decir que todos los niños con discapacidad tienen que ir a un colegio específico es un acto de discriminación”. Euferi Hoyos, madre de Mariana, también indicó que el traslado hasta este colegio y el sobrecupo impiden que se contemple esta posibilidad.
AVANZA UNA TUTELA EN CONTRA DEL COLEGIO Y LA SECRETARÍA
Ante la negativa del colegio para recibir a Mariana, los padres de la pequeña decidieron interponer una tutela por desacato a la ley 1618 del 2013, la cual busca garantizar y asegurar los derechos de las personas con discapacidad mediante la adopción de medidas y políticas que cuenten con enfoque de inclusión.
“Ya hemos agotado todas las instancias de negociación. La Alcaldía Menor y la Secretaria de Educación le ordenaron al rector que incorporara a Mariana pero él se mantiene en su posición de no aceptarla porque supuestamente no cuenta con el personal suficiente. Si es necesario nosotros ponemos a una acompañante permanente en el colegio para que se haga cargo de ella o voy yo personalmente. Lo único que queremos es la formación académica de nuestra hija. Ya pusimos una tutela y esperamos que falle a nuestro favor lo más pronto posible”, finalizó Hoyos.
MÁS SOBRE LA LEY 1618 DEL 2013
Según dicta el parágrafo 1 del artículo 11 (Derecho a la educación) de la ley 1618 del 2013, el Ministerio de Educación Nacional deberá, en lo concerniente a la educación preescolar, básica y media, crear y promover una cultura de respeto a la diversidad desde la perspectiva de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, como sujetos de derecho, específicamente su reconocimiento e integración en los establecimientos educativos oficiales y privados.
El parágrafo 2, por su parte, indica que el Ministerio debe garantizar el personal docente para la atención educativa a la población con discapacidad, en el marco de la inclusión, así como fomentar su formación capacitación permanente, de conformidad con lo establecido por la normatividad vigente. (Lea aquí: Ley 1618 del 2013)
ANÁLISIS DEL CONFLICTO
ALTERNATIVAS PARA LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO
Para la resolución de conflictos, encontramos una gran
gama de herramientas utilizadas para solucionar conflictos sin necesidad de
acudir al litigio judicial.
Los principales métodos son: la negociación, la
mediación, la conciliación y el arbitraje.
Frente a esta problemática, se ha escogido el método de
la mediación, para la resolución de este conflicto, ya que, se piensa que es el
método que más se acomoda para la solución de este, por sus amplias comodidades
y características, que nos brinda al momento de buscar dicha solución.
Por medio del método de mediación, se va intervenir a Euferi
Hoyos y Arnulfo Cardona (Padres de la niña Mariana) y a Germán Gónima (Rector de
la Institución Educativa Luis Carlos López), ya que, la problemática se está
presentando entre estos tres ciudadanos, debido que, la Alcaldía Menor y la
Secretaria de Educación, le ordenaron al rector que incorporara a Mariana, pero
él se mantiene en su posición de no aceptarla porque supuesta mente no cuenta
con el personal suficiente.
LA MEDIACIÓN
Es un procedimiento no adversarial, en el cual un
tercero neutral facilita la comunicación y ayuda a las partes a negociar para
llegar a un resultado mutuamente aceptable.
Este proceso se llevará a cabo en 4 etapas que serán las
siguientes:
·
Etapa 1:
Organizar la mediación.
·
Etapa 2:
Comprensión de las posiciones y búsqueda de intereses.
·
Etapa 3:
Replanteo y generación de opciones.
·
Etapa 4: Lograr
un acuerdo.
Etapa 1: Organizar la mediación.
a) El mediador deberá
escoger un lugar apropiado para las sesiones que se llevaran a cabo, donde
cuente con los siguientes requisitos:
·
La comodidad (luz
- temperatura).
·
Buen contacto
visual y auditivo.
·
Asegurar la intercomunicación.
·
Que no se sugiera
falta de necesidad.
·
Que no se sugiera
autoridad innecesaria en el mediador.
b) El mediador se presenta de la forma que ha decido que
los integrantes a intervenir, se dirijan hacia él, es aconsejable que al
principio el mediador se dirija a los presentes como "señor" o
"señora", y, en su caso, como corresponda a los profesionales.
c) El mediador debe obtener como mínimo la información
básica de los temas involucrados, la relación entre las personas involucradas
en el conflicto, cómo se derivó el caso y si existe otro trámite con relación
al conflicto.
d) El mediador debe realizar un discurso de apertura
inicial, para explicar a los participantes las características del
procedimiento de mediación y las reglas de comportamiento personales y
funcionamiento de la mediación:
Características del procedimiento:
·
Neutral.
·
Voluntario.
·
Colaborativo.
·
Confidencial.
·
Mirada hacia el
futuro
Reglas de comportamiento personales y funcionamiento
de la mediación:
·
Respeto mutuo.
·
Hablar uno por
vez.
·
Eventuales
sesiones privadas.
·
Firma del convenio
de confidencialidad.
Etapa 2: Comprensión de las posiciones y búsqueda de
intereses.
En esta etapa el mediador ejerce su función
de la siguiente forma:
·
Escucha la postura
de cada parte, otorgando ordenadamente la palabra.
·
Toma notas y
alienta a los integrantes a que tomen notas.
·
Pregunta sobre
detalles importantes del relato.
·
Maneja interrupciones.
·
Ayuda a expresar
emociones y a alivianar las tensiones.
·
Delimita áreas y
cuestiones a discutir.
·
Parafrasea: cuando
cada integrante termina su relato, el mediador repite lo más importante, en un
lenguaje neutral.
·
Explora los
intereses de los integrantes.
Donde el mediador identifica los temas a
tratar; Logrando tener acuerdo sobre los puntos a discutir, y determinar la
secuencia en que van a trabajar. El mediador deberá trabajar formulando
preguntas adecuadas para detectar los intereses, comunes y diferentes de los
integrantes.
Etapa 3: Replanteo y generación de opciones.
Ya en esta etapa el mediador re encuadra
el conflicto mediante una pregunta clave del replanteo: ¿Cómo podemos hacer
para lograr satisfacer las necesidades prioritarias y subyacentes de los
integrantes A y B?".
Con esta pregunta el mediador llega a una
negociación colaborativa basada en los intereses, puesto que antes, el mediador
debió haber logrado poner a cada uno de los integrantes en el lugar del otro,
para que estos estén preparados para la generación de opciones orientadas, a satisfacer
las necesidades de todos los involucrados en el problema.
Métodos para generar opciones:
·
Imaginar todo tipo
de posibles soluciones, antes de evaluar cuáles serían las más viables.
·
Multiplicar la
variedad de opciones.
·
Explorar los
intereses diferentes.
·
Explorar opciones
de diferente alcance.
Etapa 4: Lograr un acuerdo.
Ya en esta última etapa se cierra la mediación
con un acuerdo o desacuerdo apelando a los filtros objetivos o personales.
Respecto a los filtros personales, la
evaluación es la Mejor alternativa a un Acuerdo Negociado (MAAN) significa la
comparación de la mejor solución que cada parte tiene fuera de la negociación,
para la preservación de sus intereses si no llega a un acuerdo.
Los criterios objetivos constituyen
estándares que representan a una vara de mediación, independiente de la
voluntad de las partes, que sirve para evaluar opciones en conflicto
Algunos ejemplos de estándares que se
pueden utilizar:
·
Derecho.
·
Valor de mercado.
·
Precedente.
·
Tradición.
·
Reciprocidad.
·
Eficiencia.
·
Tratamiento
igualitario.
·
Apreciación
científica.
·
Tasación.
REFLEXIÓN
Concluida esta intervención por medio del método de mediación,
se cree que es la mejor opción de resolución de este conflicto, que existe entre
los padres de la niña Mariana y Germán Gónima, rector del Colegio; ya que, cada
integrante logra ponerse en el lugar del otro, para así ver desde la otra perspectiva
la situación; en este paso el rector logra estar en el lugar de los padres de
la niña Mariana, viendo la necesidad en que se encuentra esta familia, de que
su hija pueda adquirir nuevos conocimientos y desarrollar sus habilidades, y así
el rector pueda generar opciones orientadas a satisfacer las necesidades de los
padres de la niña Mariana.
Cabe resaltar que la resolución a este conflicto se ha
dado por la flexibilidad de Germán Gónima, de aceptar a la niña en su colegio, mientras
que la Alcaldía Menor y la Secretaria de Educación, asigna a otros educadores
especializados a los colegios de esta región, para atender este tipo de casos y
así cada uno de los integrantes podrá estar satisfecho.
NOTA: “Esta resolución
que expreso, ha sido un simulacro a la posible solución de este conflicto”.
DEVOLUCIÓN
CREATIVA O METACOGNICIÓN:
¿Cómo se puede ejercer un
liderazgo en la comunidad como agente social de resolución de conflictos?
R/: Con autoridad y Capacidad
para tomar decisiones aun estando bajo presión.
TRES ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN CONFLICTO
BIBLIOGRAFÍA
Esta cartagenera de 8 años, que padece una discapacidad visual, no ha sido aceptada en ningún colegio público de la ciudad. Sus padres luchan por la inclusión académica. // CRISTIAN AGAMEZ.
“Uno se siente impotente cuando una niña tan cariñosa e inteligente como Mariana no puede seguir sus estudios porque algunos colegios, incluso los que se dicen incluyentes, le niegan un cupo por su discapacidad visual. Dicen que no hay profesores especializados, que las aulas no están adecuadas, que no puede estar sola en el salón, y se preguntan por quién la llevaría al baño. Todo tipo de excusas para dejar por fuera a una niña que solo quiere aprender, tener amigos, superarse cada día más. ¿Dónde está la labor del Estado para garantizar el derecho a la educación de los niños? ¿Dónde está el Distrito?”.
Estas son las interrogantes que hoy se hacen Euferi Hoyos y Arnulfo Cardona, padres de Mariana, una pequeña con discapacidad visual que al igual que muchos otros niños han sido dejados a un lado por el sistema de educación pública, y también se ven impedidos a ingresar a un instituto privado por los altos costos que manejan.
La familia de Mariana, de 8 años, desde hace dos meses está a la espera de una llamada que le daría la noticia de un cupo en la Institución Educativa Luis Carlos López, en Blas de Lezo, que cuenta con un programa de inclusión con el que se han visto favorecidos varios niños que presentan la misma discapacidad visual, sin embargo, según conoció El Universal, el centro educativo no abrirá un espacio para Mariana porque supuestamente no cuenta con el personal suficiente para atender a un estudiante en su condición.
LE FALTAN DOCENTES CAPACITADOS
“Tenemos toda la voluntad de recibir a Mariana en nuestro colegio, pero lastimosamente no contamos con el personal suficiente. Actualmente tenemos solo 2 orientadoras que cubren las dos jornadas académicas y ya tienen que atender a una población de 600 estudiantes. Nos gustaría tener a la niña con nosotros, pero solo se podrá si la Secretaría de Educación del Distrito nos asigna a otros dos educadores especializados para atender este tipo de casos. Si nos asignan a los educadores, estaremos felices de tenerla a ella y a otros niños con algún tipo de discapacidad con nosotros”, indicó Germán Gónima, rector de la I. E. Luis Carlos López, quien resaltó que el colegio atiende en la actualidad a dos niños con dificultades visuales y al menos 25 con dificultad de aprendizaje.
El Universal se comunicó con la Secretaria de Educación de Cartagena para indagar sobre la posibilidad de que el Distrito asigne un docente capacitado al colegio Luis Carlos López para abrirle las puertas de la educación a Mariana, e informaron que se investigará el caso y en los próximos días darán una respuesta a la petición de los padres y la solicitud de la institución.
Otra de las propuestas del rector de la I. E. Luis Carlos López para solucionar la falta de colegio de la pequeña Mariana es matricularla en el colegio Olga González Arraut, especializado en la población con discapacidad, y que según Gónima cuenta con 4 profesionales calificados; sin embargo, los padres señalaron que “la ley es clara. Cualquier niño con discapacidad puede ingresar a cualquier colegio público o privado y será el Estado el encargado de brindarle todas las garantías para su formación académica. Decir que todos los niños con discapacidad tienen que ir a un colegio específico es un acto de discriminación”. Euferi Hoyos, madre de Mariana, también indicó que el traslado hasta este colegio y el sobrecupo impiden que se contemple esta posibilidad.
AVANZA UNA TUTELA EN CONTRA DEL COLEGIO Y LA SECRETARÍA
Ante la negativa del colegio para recibir a Mariana, los padres de la pequeña decidieron interponer una tutela por desacato a la ley 1618 del 2013, la cual busca garantizar y asegurar los derechos de las personas con discapacidad mediante la adopción de medidas y políticas que cuenten con enfoque de inclusión.
“Ya hemos agotado todas las instancias de negociación. La Alcaldía Menor y la Secretaria de Educación le ordenaron al rector que incorporara a Mariana pero él se mantiene en su posición de no aceptarla porque supuestamente no cuenta con el personal suficiente. Si es necesario nosotros ponemos a una acompañante permanente en el colegio para que se haga cargo de ella o voy yo personalmente. Lo único que queremos es la formación académica de nuestra hija. Ya pusimos una tutela y esperamos que falle a nuestro favor lo más pronto posible”, finalizó Hoyos.
MÁS SOBRE LA LEY 1618 DEL 2013
Según dicta el parágrafo 1 del artículo 11 (Derecho a la educación) de la ley 1618 del 2013, el Ministerio de Educación Nacional deberá, en lo concerniente a la educación preescolar, básica y media, crear y promover una cultura de respeto a la diversidad desde la perspectiva de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, como sujetos de derecho, específicamente su reconocimiento e integración en los establecimientos educativos oficiales y privados.
El parágrafo 2, por su parte, indica que el Ministerio debe garantizar el personal docente para la atención educativa a la población con discapacidad, en el marco de la inclusión, así como fomentar su formación capacitación permanente, de conformidad con lo establecido por la normatividad vigente. (Lea aquí: Ley 1618 del 2013)
ANÁLISIS DEL CONFLICTO
ALTERNATIVAS PARA LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO
Para la resolución de conflictos, encontramos una gran
gama de herramientas utilizadas para solucionar conflictos sin necesidad de
acudir al litigio judicial.
Los principales métodos son: la negociación, la
mediación, la conciliación y el arbitraje.
Frente a esta problemática, se ha escogido el método de
la mediación, para la resolución de este conflicto, ya que, se piensa que es el
método que más se acomoda para la solución de este, por sus amplias comodidades
y características, que nos brinda al momento de buscar dicha solución.
Por medio del método de mediación, se va intervenir a Euferi
Hoyos y Arnulfo Cardona (Padres de la niña Mariana) y a Germán Gónima (Rector de
la Institución Educativa Luis Carlos López), ya que, la problemática se está
presentando entre estos tres ciudadanos, debido que, la Alcaldía Menor y la
Secretaria de Educación, le ordenaron al rector que incorporara a Mariana, pero
él se mantiene en su posición de no aceptarla porque supuesta mente no cuenta
con el personal suficiente.
LA MEDIACIÓN
Es un procedimiento no adversarial, en el cual un
tercero neutral facilita la comunicación y ayuda a las partes a negociar para
llegar a un resultado mutuamente aceptable.
Este proceso se llevará a cabo en 4 etapas que serán las
siguientes:
·
Etapa 1:
Organizar la mediación.
·
Etapa 2:
Comprensión de las posiciones y búsqueda de intereses.
·
Etapa 3:
Replanteo y generación de opciones.
·
Etapa 4: Lograr
un acuerdo.
a) El mediador deberá
escoger un lugar apropiado para las sesiones que se llevaran a cabo, donde
cuente con los siguientes requisitos:
·
La comodidad (luz
- temperatura).
·
Buen contacto
visual y auditivo.
·
Asegurar la intercomunicación.
·
Que no se sugiera
falta de necesidad.
·
Que no se sugiera
autoridad innecesaria en el mediador.
b) El mediador se presenta de la forma que ha decido que
los integrantes a intervenir, se dirijan hacia él, es aconsejable que al
principio el mediador se dirija a los presentes como "señor" o
"señora", y, en su caso, como corresponda a los profesionales.
c) El mediador debe obtener como mínimo la información
básica de los temas involucrados, la relación entre las personas involucradas
en el conflicto, cómo se derivó el caso y si existe otro trámite con relación
al conflicto.
d) El mediador debe realizar un discurso de apertura
inicial, para explicar a los participantes las características del
procedimiento de mediación y las reglas de comportamiento personales y
funcionamiento de la mediación:
·
Neutral.
·
Voluntario.
·
Colaborativo.
·
Confidencial.
·
Mirada hacia el
futuro
Reglas de comportamiento personales y funcionamiento
de la mediación:
·
Respeto mutuo.
·
Hablar uno por
vez.
·
Eventuales
sesiones privadas.
·
Firma del convenio
de confidencialidad.
Etapa 2: Comprensión de las posiciones y búsqueda de
intereses.
En esta etapa el mediador ejerce su función
de la siguiente forma:
·
Escucha la postura
de cada parte, otorgando ordenadamente la palabra.
·
Toma notas y
alienta a los integrantes a que tomen notas.
·
Pregunta sobre
detalles importantes del relato.
·
Maneja interrupciones.
·
Ayuda a expresar
emociones y a alivianar las tensiones.
·
Delimita áreas y
cuestiones a discutir.
·
Parafrasea: cuando
cada integrante termina su relato, el mediador repite lo más importante, en un
lenguaje neutral.
·
Explora los
intereses de los integrantes.
Donde el mediador identifica los temas a
tratar; Logrando tener acuerdo sobre los puntos a discutir, y determinar la
secuencia en que van a trabajar. El mediador deberá trabajar formulando
preguntas adecuadas para detectar los intereses, comunes y diferentes de los
integrantes.
Etapa 3: Replanteo y generación de opciones.
Ya en esta etapa el mediador re encuadra
el conflicto mediante una pregunta clave del replanteo: ¿Cómo podemos hacer
para lograr satisfacer las necesidades prioritarias y subyacentes de los
integrantes A y B?".
Con esta pregunta el mediador llega a una
negociación colaborativa basada en los intereses, puesto que antes, el mediador
debió haber logrado poner a cada uno de los integrantes en el lugar del otro,
para que estos estén preparados para la generación de opciones orientadas, a satisfacer
las necesidades de todos los involucrados en el problema.
Métodos para generar opciones:
·
Imaginar todo tipo
de posibles soluciones, antes de evaluar cuáles serían las más viables.
·
Multiplicar la
variedad de opciones.
·
Explorar los
intereses diferentes.
·
Explorar opciones
de diferente alcance.
Etapa 4: Lograr un acuerdo.
Ya en esta última etapa se cierra la mediación
con un acuerdo o desacuerdo apelando a los filtros objetivos o personales.
Respecto a los filtros personales, la
evaluación es la Mejor alternativa a un Acuerdo Negociado (MAAN) significa la
comparación de la mejor solución que cada parte tiene fuera de la negociación,
para la preservación de sus intereses si no llega a un acuerdo.
Los criterios objetivos constituyen
estándares que representan a una vara de mediación, independiente de la
voluntad de las partes, que sirve para evaluar opciones en conflicto
Algunos ejemplos de estándares que se
pueden utilizar:
·
Derecho.
·
Valor de mercado.
·
Precedente.
·
Tradición.
·
Reciprocidad.
·
Eficiencia.
·
Tratamiento
igualitario.
·
Apreciación
científica.
·
Tasación.
REFLEXIÓN
Concluida esta intervención por medio del método de mediación,
se cree que es la mejor opción de resolución de este conflicto, que existe entre
los padres de la niña Mariana y Germán Gónima, rector del Colegio; ya que, cada
integrante logra ponerse en el lugar del otro, para así ver desde la otra perspectiva
la situación; en este paso el rector logra estar en el lugar de los padres de
la niña Mariana, viendo la necesidad en que se encuentra esta familia, de que
su hija pueda adquirir nuevos conocimientos y desarrollar sus habilidades, y así
el rector pueda generar opciones orientadas a satisfacer las necesidades de los
padres de la niña Mariana.
Cabe resaltar que la resolución a este conflicto se ha
dado por la flexibilidad de Germán Gónima, de aceptar a la niña en su colegio, mientras
que la Alcaldía Menor y la Secretaria de Educación, asigna a otros educadores
especializados a los colegios de esta región, para atender este tipo de casos y
así cada uno de los integrantes podrá estar satisfecho.
NOTA: “Esta resolución
que expreso, ha sido un simulacro a la posible solución de este conflicto”.
TRES ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN CONFLICTO
BIBLIOGRAFÍA
DEVOLUCIÓN
CREATIVA O METACOGNICIÓN:
¿Cómo se puede ejercer un
liderazgo en la comunidad como agente social de resolución de conflictos?
R/: Con autoridad y Capacidad
para tomar decisiones aun estando bajo presión.
BIBLIOGRAFÍA
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